MÚSICA URBANA

 MÚSICA URBANA

No hay provincia, sala o escenario  que no cuente con la presencia de músicos o bandas englobados en este género que ha evolucionado en las últimas cuatro décadas configurando un sinfín de estilos, conceptos e influencias y que desde distintos rincones del planeta han colonizado los gustos y tendencias del panorama musical. Rap, Denbow,  Reggaetón, Dance Hall, Mombathón  o  Trap;  son términos cada día más habituales  en la jerga sonora  alejándose de la iconografía marginal en la que surgieron y copando actualmente las descargas de spotify y los carteles de los distintos festivales.

La semilla de color

HIP HOP 90¨ Ilustración realizada por el artista Sean Mc Cabe

En los 80 las multinacionales del disco comenzaron a darse cuenta que las nuevas generaciones no terminaban de conectar con el “Pop juvenil” que hasta ese momento suponía su área de mercado. Al otro lado del Atlántico, desde los barrios más marginales y bebiendo de las fuentes de la música de color mezcladas con la electrónica; germinaba la semilla. Con una estética y una lírica que podía considerarse por el mercado establecido como mordaz  y subversiva se creaban, desde laboratorios alejados de las grandes editoras, canciones y bandas que como una marea imparable arrastraban cada vez más el interés de la juventud del momento.

El Rap, como terminó conociéndose a este estilo;  se interpreta sobre una pista o  base “beat” generado por un DJ, un  Beatboxer o directamente “a pelo”.  Las letras se introducen con un “Flow”, que sería la rima,  en  una cadencia o tono determinados.  El Rap es el alma sonora del Hip hop;  la cultura que engloba todas estas tendencias artísticas. Pintura , moda y danza se unen a la música en esta forma de ver la vida. 

PUBLIC ENEMY´S autores de la provocativa “Fight the Power”

SUGAR HILL,  RUM DMC,  NOTORIOUS BIG,  Dr. DRE, SNOOP DOGG, TUPAC SHAKUR,  y mis preferidos NWA, CYPRESS HILL y PUBLIC ENEMY´S;  alardeaban de malotes con versos furibundos incapaces de dejar indiferente a nadie que los escuchase. Todo muy visceral y auténtico en un principio, pero vivimos en una  sociedad basada en la economía  y todo se mercantiliza. Lo que se inició en el extrarradio circulando por salas  de NYC y la Costa Oeste;  terminó monetizándose cruzando fronteras y sonando en los radiocasetes de todo el mundo. El RAP y sus múltiples ramificaciones y la moda HIP HOP dejaron el barrio para devenir en un estilo con una iconografía y una alquimia sonora propia que terminó globalizándose. 

La analogía perfecta de esta evolución podría resumirse en cuatro estrofas que unidas a un personaje de televisión dieron la vuelta al mundo: “ Al oeste de Filadelfia crecía y vivía , sin hacer mucho caso a la policía. Sin comerlo ni beberlo llegué a ser el chuleta de un barrio llamado Bel-Air. La mesa estaba servida para el gran mercado

Imagen de un momento del espectáculo SUPER BOWL en el So Fi Stadium de los Ängeles.

Así lo demuestra la actualidad más reciente. El pasado día 13 de febrero la edición 56 de la SUPER BOWL, el evento deportivo más importante del planeta, reservó el intermedio para el macro espectáculo realizado por algunos de los iconos del género urbano. Artistas como Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar o 50 Cents;  deleitaron a más de 100 millones de personas a través de las pantallas de sus televisores y a los 70.000  asistentes al  So Fi Stadium de los Ángeles. Marcas multinacionales como Pepsi.co o Bic han vinculado estos rostros a sus campañas. El valor promedio del anuncio de 30 segundos alcanzó los 7 millones de dólares durante la retransmisión. Desde luego algo impensable para aquellos que comenzaron hace 40 años en las calles del barrio.

 

“ FIGHT THE POWER” ???