BEAT & FLOW MADE IN SPAIN

 BEAT & FLOW MADE IN SPAIN

Aunque siempre se ha dicho que la música urbana se introdujo en España a través de las bases del ejército americano en Torrejón De Ardoz, Zaragoza y Morón de la frontera, así lo demuestra la procedencia de algunos de los artistas que se han hecho grandes en este género; en realidad el Rap y la iconografía Hip Hop llegó al gran público, en un principio, con una visión muy primaria y sesgada. Más focalizada en la estética, los ritmos y los pareados, que en la realidad social y creativa que originó el movimiento. A mediados de los años 80 ́ veíamos rapear en “primetime” hasta la mismísima Faraona Lola Flores y a otros, no solo cantantes o músicos, que seguían la estela del “Gozo del rollista”. A través del breakdance, que programas como 1,2,3 utilizaban para dar una pincelada de modernidad en en la parrilla de la pequeña pantalla; el españolito comenzó a asimilar sonidos y a asociar una estética, pero los genuinos artistas del género urbano seguían sin ser visibles para el gran mercado en el país.

SFDK una de las formaciones legendarias llegadas desde Andalucía y que actuará en FARANDÜLA FEST22 (15 y 16 de Abril) en Alicante.

Los pioneros en creer que el rap podía calar hondo comenzaron a ver que aquellas maquetas, realizadas de forma casera y grabadas en cintas de cassette; limitaban de forma considerable la distribución. El mensaje, nacido de la experiencia visceral de aquello que ocurría en las calles, no llegaba más allá de su entorno inmediato. Era el momento de ponerse las pilas y dar un paso más allá. TROYA fue el primer sello independiente en prender la llama de la revolución rapera made in Spain cuando en 1989 publicó el primer vinilo MADRID HIP HOP, dedicado exclusivamente a este género. Ese mismo año la multinacional ARIOLA quiso posicionarse en el reparto del pastel y dio un paso más utilizando su maquinaria para lanzar al mercado RAP´IN MADRID con el conocido “Hey Pijo” de MC RANDY & DJ JONCO, al que siguió en 1990 el recopilatorio RAP DE AQUÍ que suponía otra vuelta de tuerca compilando artistas de todo el territorio nacional.

DEF CON DOS importaron la impronta de bandas como Rum DMC, Beastie Boys o Public Enemy´s en los primeros compases de los 90’ antes de su deriva hacia el Metal.

La cultura HIP HOP vivió una época prodigiosa desde mediados de los 90 a mediados de la primera década del nuevo siglo. Desde el erial que suponía la oferta musical urbana en este país, pasamos a ver florecer propuestas y artistas del plantel de una incipiente industria. Sellos independientes como ZONA BRUTA han apostado por la producción y descubrimiento de nuevos valores. A nivel artístico estos cimientos del Rap fueron construidos gracias a bandas y MC’s que han marcado su impronta en los anales de este género y que se han mantenido a pesar de modas, tendencias y altibajos del mercado. El ya desaparecido JOTA o CPV, VIOLADORES DEL VERSO, SOLO LOS SOLO, SFDK, LA EXCEPCIÓN, NACH y 7NOTAS7COLORES, entre otros; marcaron el corral al que se fueron uniendo otros gallos como TOTEKING, EL LANGUI, SHOTTA, FALSA ALARMA, SHO HAI, ARKANO, RAYDEN, XHELAZZ, RAPSUSKLEI y muchos más.

El género, como en el resto del mundo, ha pasado por diferentes fases de incandescencia para evolucionar, fusionarse y reinventarse hasta brillar hoy con más fuerza que nunca en descargas, reproducciones y directos. Se ha pasado de repetir prácticamente el mismo cartel durante los tres lustros posteriores al nuevo milenio a sorprendernos con nuevos valores que multiplican las posibilidades de programación. Nombres como DELLAFUENTE, AYAX Y PROK, NATOSyWAOR, BEJO, EL JINCHO, ROJUU, DELAOSSA, MAIKEL DELACALLE o MORAD se repiten en los festivales a lo largo y ancho de la piel de toro e inician giras a nivel internacional.

KASE. O es uno de los iconos del Rap en español. En Alicante tendremos la oportunidad de disfrutar de “Jazz Magnetism” dentro del Festival ROCANROLA22 el próximo mes de Octubre.

DESDE LA FRONTERA

Bajo el paraguas del beat and flow comienzan a darse todo tipo de temáticas y arreglos instrumentales. Otras músicas como la Cumbia, el Flamenco, el Reggae, Drum and Bass, la Salsa, el Haus, la Dance Hall, el Funk y cualquier otra susceptible de ser mezclada; terminará fundida en un crisol de diferentes subgéneros y estilos de un mercado abierto, donde las influencias pasan de uno a otro país y continente hasta el punto de desdibujar las líneas originales underground.

La revolución de la tecnología digital y de los nuevos sistemas de producción y grabación permite a los creadores experimentar y trabajar prácticamente desde cualquier lugar sin una gran infraestructura, siendo capaces de incorporar y modificar cualquier tipo de instrumento, efecto o base con solo pulsar una serie de teclas. Herramientas como el vocoder o el auto-tune se han convertido en la piedra angular de gran parte de las distintas producciones que nutren las listas de éxitos. Reggaeton, Moombahton, Dembow o Trap son términos habituales en el argot de locutores de radio, periodistas musicales y también del gran público. Diversidad y generación espontánea de un producto que exhibe una infinidad de rimas, técnicas y ritmos dispares que se amoldan fácilmente a modismos y tendencias sociales. Con nuevas plataformas para expandirse y subgéneros que van acumulando fans son, por seguir con la misma analogía; el ascua a la que la industria arrima la sardina.

ROSALÍA se ha convertido en un fenómeno mediático a nivel mundial. Fotografía de en los MTV Video Music Awards.

La representación femenina, en una escena que parecía estar reservada únicamente a “machotes”; ha ido conquistando terreno. MALA RODRIGUEZ con “Lujo Ibérico” rompió una lanza que luego han recogido figuras como La ZOWI, BAD GYAL, NATHY PELUSO, SOMADAMANTINA, Ms NINA y algunas no tan conocidas pero que vienen empujando con fuerza como KENYA RACAILE, ALEESHA, ARIANNA PUELLO, ZETA DRASTYKA, LA FURIA y SARA SOCAS.

La sangre fresca parece no tener fin. Las distintas plataformas de internet permiten lanzar un producto a través de formato video y difundirlo apoyándose en los canales de las distintas redes sociales alejándose de los conductos tradicionales de grabación, producción y distribución en formato físico. En semanas, con distintas publicaciones, se puede pasar desde el anonimato a que millones de personas conozcan tu trabajo. Este paradigma parece haberse instalado con mayor fuerza en el género urbano que en otros estilos y no deja de sumar nombres a la escena musical manteniendo a discográficas con un ojo pendiente de Youtube. Está claro que algunos quedarán en el olvido, pero no se dejan de hacer cosas innovadoras que cuentan con el beneplácito del público y la crítica.

Fotografía de Times Square de NY City. C.Tangana ha fusionado trap con distintos estilos en El Madrileño. que podremos disfrutar en un sorprendente directo en el SPRING FESTIVAL. (Alicante 27-28 Mayo 22)

EL SALTO CUANTITATIVO

Corría el año 2008 cuando Pucho, como llaman sus amigos a C.TANGANA, presentaba su primera maqueta. Nunca tuvo reparos en confesar cómo grababa canciones en su habitación sirviéndose de un programa de edición, un micrófono barato y utilizando el colchón de su cama para impedir que el ruido de la ciudad se colase por la ventana. Desde ahí hasta ahora ha mantenido una línea ascendente implicado directamente en la producción y el marketing de su carrera hasta crear una marca que con “El Madrileño” le ha llevado a conseguir el favor unánime de la industria, el público y la crítica, al firmar el que es sin duda uno de los mejores trabajos musicales del 2021. Pero la proyección va mucho más allá de nuestras fronteras. Van sumándose reconocimientos de todo tipo entre los que destacan los tres Grammy conseguidos en la última edición de estos premios. Este año acaba de estrenar un macro-espectáculo en directo acompañado de decenas de músicos y con una producción técnica a la altura de los artistas más destacados que ya gira dejando entusiasmado al público del país y que llevará a otros lugares del mundo.

ROSALÍA
ha supuesto para el género mucho más que el fenómeno cultural y musical de 2018. Su ascenso fue fulminante. En poco más de un año de la publicación de “El Mal Querer”, la catalana, de 29 años, ha triunfado en medio mundo y su look, sus colaboraciones con otros artistas, su capacidad creativa y de control de los medios de difusión; la ha convertido en un ídolo de masas capaz de dar notoriedad y poner de moda todo lo que toca. La vemos en los mejores Late Night Shows de los EEUU, en las revistas de mayor relevancia internacional, acompañada de las más importantes figuras de la industria y constantemente en las distintas redes sociales. Más allá de los números y los premios, por otro lado apabullantes; hay que reconocer que conseguir un sonido y estilo propio uniendo su registro flamenco a tendencias actuales le han granjeado un innegable éxito.

Querámoslo o no la evolución ha marcado un antes y un después en el género. Algunos pensarán que para mal y se echarán las manos a la cabeza cuando vean aparecer en la misma publicación nombres y estilos tan dispares. Dejando fundamentalismos a un lado, y sin intención alguna de sentar cátedra, está claro que la adaptación es la mejor manera de perpetuarse. En ocasiones también me invade la nostalgia, pero es obvio que muchos están reclamando su sitio y han venido para quedarse.